Barricas de roble

En primer lugar sabemos que las Barricas de roble sirven para guardar y macerar el vino. Pero también pueden servir como elemento decorativo.



Barril de madera de roble.

La madera de roble se ha utilizado desde hace muchos años para la conservación, debido a su gran resistencia. Además le aporta al vino un excelente sabor.

¿Por qué el roble en la fabricación de barricas?

Las peculiaridades de la madera de roble dan al vino el aporte exacto de oxigeno a través de sus poros. Además de que le confieren el aroma justo para crear un buen vino. Durante la historia del vino se han utilizado otras maderas como la de haya o la de pino, pero no han conseguido hacer los mismos caldos.

Se utilizan distintos tipos roble a la hora de hacer una barrica. Por un lado el roble americano,  es un roble mas duro. Por otro lado está el roble francés, un poco más blando. Cada vez más se está utilizando el roble español en la fabricación de barricas.

Los barriles de roble aportan al vino sabor, aparte de limpiarlo de impurezas. Se pueden encontrar en varios tamaños, barricas (225 litros), botas (250 a 1500 litros), barriles ovales (de 1 a 16 litros) y tinos o cubas de roble, los más grandes de todos.

Diferencias barrica de roble americano o de roble francés.

Toneles y cubas como elemento decorativo.

En los últimos años, se ha puesto de moda las barricas como un elemento decorativo, tanto en la hostelería como en viviendas y jardines. En la actualidad puedes encontrar infinidad de barriles y barricas para decorar un bar y colocarlo como mesa de barra. Con estos toneles puedes dar un aire vintage a tu negocio.